sábado, 12 de marzo de 2022

Aprender y enseñar: un resumen de reordenación mental

Aprender y Enseñar a ser:

      Personas En sociedad (identidad social)

      Que se ganan Y se gastan la vida (funcionalidad)

      Haciendo un futuro y Asumiendo un pasado (relato)

 

Saber, saber hacer, querer hacer y ser


Autoestima (identidad)

Atribución (agencia)

Proyectividad (proyecto no solo creatividad)

Ejecución emocional (no solo inteligencia emocional)

Resistencia. (Respuesta frente a reto)


2 comentarios:

  1. Lei las dos reseñas y por vuestra "culpa" también el libro. No me gustó.
    En geenral o se escribe bien de leyes o se escribe bien de educación y escribir de las dos hace que casi siempre se quede coja la cosa y más en un libro tan cortito.

    Como otras muchas cosas referidas a la educación se envuelven los conceptos en ideología que no está ni bien ni mal pero achaca a los legisladores (y de su ideología) una labor que muchas veces está en manos de la práctica.

    Por ejemplo la falsa disyuntiva entre contenidos y comeptencias.
    Las competencias pueden ser más , menos o igual que los contenidos.
    Son más si al saber le añades (saber hacer, querer hacer y ser)
    Son iguales si en clase haces lo mismo pero con otro nombre
    Son menos si entiendes que ese saber hacer sustituye al saber osea contenidos

    ¿De qué depende? de como se vea la cosa en la práctica y hay profes que han usado muy bien la formación por competencias y otros que son un desastre con ellas o sin ellas.
    Claro que el legislador tiene la culpa pero no toda la culpa.

    Un abrazo y como siempre enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. vaya no me deja comentar en el blog de uin libro al día
    en este post
    http://unlibroaldia.blogspot.com/2022/03/contrarresena-prohibido-aprender-de.html
    lo dejo aqui pendiente para cuando levanten las restricciones de comentarios.

    ResponderEliminar