jueves, 28 de septiembre de 2017

Un perro llamado Leal

Nos damos tanta importancia
cuando pensamos
en trascendente,
cuando hablamos
como si nos oyeran
cuando deletreamos en un blog
para veinte seguidores
frases redondas,
cuando nos sentimos ofendidos
por nimiedades.

Nos damos tanta importancia
que de vez en cuando
viene bien leer cosas sencillas
un cuento limpio
de bosques y animales,
como Un perro llamado Leal (de Sepúlveda)
y así sabernos faciles,
saber acortar por atajos
los caminos angostos
y no empeñarnos en procesar lo que viene dado.

Lo complejo está sobrevalorado.
simplificar, ordenar, limpiar
dicen los sabios del management,
(en japonés que queda mejor).

Las cosas suelen ser lo que parecen,
(la mayoría de las veces)
si anda como un pato,
nada como un pato
y vuela como un pato,
puede que sea un cocodrilo,pero seguramente será un pato.

La visión constante del periodista deportivo
la noticia de hoy que muere mañana
la afrenta de ahora
enseguida quedará condonada
porque no hay titular que mil dias dure.

Hay demasiados boxeadores
con puños de acero
y mándibulas de cristal,
gente que golpea con saña
si le toca dar,
pero que besa la lona
a la primera afrenta pueril.

No me cae bien la gente
que hace de trapero
"Bueno, pues molt bé, pues adios"
solo quien resiste gana,
solo quien contesta argumenta
nunca quien calla.

6 comentarios:

  1. Tengo que ver si lo he leído...porque últimamente mi memoria falla más que una escopeta de feria...y si no, leerlo.Faltaría "plus".

    ResponderEliminar
  2. En un par de horas se lee. Es un cuento de 50 paginas. De estos cuentos patagonicos de animales y paisajes. En plan ecologista como mundo del fin del mundo.
    Es majico y magico. Pero me ha hecho pensar sobre lo sencillas q son las cosas y como las complicamos buscando porqués raros y afrentas inexistentes.
    La mitad de las cosas tienen la mitad de importancia. O solo en nuestros marcos personales. Es bueno discutir para relativizar.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto para leer, que me interesa eso de relativizar la importancia de las cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MMNN Qué alegria verte ya en plena actividad bloguera!!

      Sepulveda tiene varios registros: el de activista ecologista y el de activista politico.
      Este libro es de los primeros. Nos cuenta la historia de los indios patagónicos, cuya vida es sencilla pero a la vez profunda.
      No quiero confundiros, no es un cuento donde los pajaritos cantan y las nubes se levantan, es un libro con cierta dureza, pero en el lenguaje de las tribus primigenias.
      Y eso me ha gustado.

      Eliminar
  4. Todo ok excepto el final. A veces, es mejor tener paz que razón. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hooola,
    pues prefiero quien argumenta a quien espanta.
    Es un poco como decir yo tengo razón y no la voy a mover por mucho que tu me digas.
    bss

    ResponderEliminar