martes, 18 de junio de 2013

Jesús Munarriz Qué va a quedar de estos días borrachos de tu presencia...


Estos versos siempre me han parecido
de una belleza insultante
asentada en los recuerdos
de aquellos tiempos,
en los que suponía
que la intensidad de lo que vivía
siempre sería presente.
Los cantaba Rosa León,
de quien los aprendí

Hace poco supe
que la letra era de un poeta vasco-madrileño
Jesús Munarriz
también autor del Ay carmela que cantaba Aute
y de otras muchas.
Le fui buscando en bibliotecas y recodos
de internet
y pronto le descubrí frase redondas
que no hicieron sino engatusarme
con cada verso nuevo

"Yo que he llegado tarde a tantas vidas,
hoy me acerco inseguro
a la desvencijada mirada de los sueños"

o esta otra...

De tu presencia guardo sobre todo
las huellas que dejaron
tus primeras sonrisas
en la sombra confusa de mi melancolia



Lei cosas que me gustaron mucho
pero mucho,
en ese banco del parque
que es la web A media voz 

Descubri su vida y su obra
como viejo ratón comelibros
que soy,
y en especial me gustó
una visión suya de la poesía
en una fundación de nombre bancario.

Es editor de tirada pequeña y mirada larga
traductor de los grandes
y parece ser que persona admirada
en los circulos del saber...
es una lástima que tras leer
en este mes
cinco de sus libros completos
y alguna antología,
me haya quedado sin embargo,
un regusto raro, no sé...
como a frase facil, adjetivo precedente
e inversión sin porqué.
La sensación de que en la antologia de amediavoz
no está una parte de su obra sino
sin duda...lo mejor de su obra.

Aun así que nadie me lo toque
ni le rebaje el respeto
porque ha escrito
una de las poesías
de las que penden mis sueños.




¿Qué va a quedar de estos días
borrachos de tu presencia
cuando tú seas ausencia
y yo mi melancolía?
¿Qué va a quedar de estos días?

¿Qué apetencia tuya y mía
arrastrará el viento loco
cuando le sepan a poco
tu soledad y la mía?
¿Qué apetencia tuya y mía?

La huella de tu aliento
será mi aliento,
la huella de tus labios
serán mis labios,
la huella de tu cuerpo
será mi cuerpo,
la huella de tus manos
serán mis manos.

¿Qué va a quedarle a la noche
rondándole por lo oscuro
cuando sea sólo un puro
e interminable derroche?
¿Qué va a quedarle a la noche?

¿Qué rincón de qué jardín
va a acordarse de nosotros
al ver felices a otros
donde nos vio a ti y a mí?

La huella de tu aliento
será mi aliento,
la huella de tus labios
serán mis labios,
la huella de tu cuerpo
será mi cuerpo,
la huella de tus manos
serán mis manos.


1 comentario:

  1. ¡Anda, anda, mira tú como descubro al autor de la canción de Rosa León!.
    Gracias por abrirme la puerta a una biblioteca de poemas que es la web de A media voz.

    ResponderEliminar