sábado, 9 de marzo de 2013

Comentario en casa de Molinos: Científicos y divulgación

El post de ayer de la famosa molinos: enlaza aqui para leerlo
(ese señor con bigote que trabaja en una editorial para niños)
hablaba sobre La divulgación y los cientificos.
Decia más o menos que los cinentificos deberian de adecuar su mensaje
al tipo de público y clasificaba al público por tallas...
luego se refería al tema de la divulgación científica en prensa.

En mi egocentrismo me autocito
porque hice un comentario
muy atinado
como me caracteriza.
(Solo mi blog y mi abuela hablan bien de mi)


Comentario:
A mi me parece que el error está en la talla S
que es muuuuy amplia en tu clasificación.
Yo la dejaría así:
        XL Experto en la materia
        L De la materia pero no experto
        M Experto en otras materias
        S Nivel usuario
        XS Lector.
            Talla niños (seria una especial)

Periodistas hablando de ciencias: es un tema complicado... pero cualquiera que nos dediquemos a un tema medio cientifico, nos horroriza hablar con un periodista porque pensamos que luego va a poner en nuestros labios cualquier barbaridad que se le ocurra sin tener ni idea (luego no siempre es así). Decia mi preparador "leete en un periodico un articulo de algo que sepas, echate las manos a la cabeza, y luego piensa que el nivel de todo el periodico es igual".

Científicos que no saben contar. Como sabes mi ocupación es basicamente eso, contar cosas complicadas, simplificandolas y haciendo que alguien que no sabe de ello llegue a tener algunas nociones...derecho,economía,empresa o ciencias varias

Yo tengo colgado en mi corcho subrayado en cuatro colores
una frase de Fernando Sabater,
al que no profeso especial admiración en otros campos,
pero que en esto de la divulgación es un genio:

"Yo no soy filosofo con mayúsculas. Soy un profesor de filosofia, 
un intermedio entre los grandes filosofos y el público. 
Mi cualidad es que explico bien las cosas 
y las explico bien porque soy un ignorante. 
No sé si te das cuenta de que los sabios 
no saben explicar bien las cosas.
(Dan por supuestas demasiadas cosas que no sabemos
y explican minuciosamnete otras que no podemos llegar a entender)

Y es a eso a lo que me dedico yo
 a ser un intermediario."

La cultura pop.Después está la cultura pop del segundo Punset
tipo new age cientifico...de eso no me molesto ni en hablar.
Si la doctora Di leyera este blog podría hacer aportaciones muy valiosas al respecto
(por algo en lo que estamos de acuerdo...)

(El primer Punset si que me gustaba
cuando intercalaban microreportajes de nivel, entrevista y debate posterior...
pero claro eso se daba a las dos de la mmadrugada de los doomingos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario