miércoles, 26 de septiembre de 2012

Agorafobia moral.

Desde hace un tiempo salgo con miedo a la calle.
me da miedo no encontrar el sol avergonzado
de las mañanas frias de otoño,

y cuando veo el hueco vacio
del mendigo de la esquina
pienso que se lo han llevado
dentro de una cabina como a Jose Luis Lopez Vazquez
a una nave de esqueletos humanos.

Me da miedo encontrar más banderas
que arboles amarillos
me da miedo mirar las manos de la fila del inaem
con la tarjeta del paro como una hoja de racionamiento

tan arrugada, gastada y escueta
como la tristeza...en las pelis de blanco y negro,
a veces miro y cuento
y veo más sombras que personas
como si alguien proyectara dos sombras
o hubiera ya una persona de menos.
Me avergüenzo de llevar corbata
por si les ofende,
(ya sé que es una tontada
pero así lo siento)
y me cobijo en el gabán
para no existir durante un tiiempo
demasiado tiempo
para ser el hasta luego que nos prometieron.
me descubro andando deprisa por la calle
hasta llegar al curro
donde alguién cuenta, con amargura
que a su hija se le ha perdido una horquilla.

6 comentarios:

  1. No se por qué, pero no me cuadra el título con el contenido. (Lo he intentado pero no entiendo el título, seguramente sean cosas mías)

    Por cierto, ¿qué ha sido de la valoración esa de me gusta, interesante, tabarra?

    ResponderEliminar
  2. Tengo miedo a los espacios abiertos
    donde la moral me atosiga
    y da miedo a salir a la calle
    si todavía conservas la etica
    para sentirte insultado
    con razón
    por las miradas de la pobreza
    cuando haces un gasto de más.

    Sin embargo recluido como un agorafobico
    en casa
    con las persianas bajas
    o en el trabajo
    creas un micromundo
    en la otra orilla.

    PS-. Es verdad!! voy a mirarlo
    me la he debido cargar

    ResponderEliminar
  3. Siento decirte que siempre hemos tenido un micromundo, pero eso tú, ya lo sabías. En ocasiones mas grande y en otras (como ahora), cada vez más arrinconado.
    ¿Insultado con razón?. Perdona, pero estás perdiendo el norte, ¿qué tiene de poco ético tener trabajo honrado?, ¿acaso has creado tú el desaguisado actual?.
    Mira, lo entendería si fueses político aunque entonces no tendrías ninguna ética. Pero oye, resulta que a éstos, los oyes hablar y (como el último caso aquí) salen a decir que ellos "defienden su honorabilidad". Así con un par. Y no se les cae la cara de vergüenza al salir a la calle, ni tienen agorafobia. Como seamos los demás los agorafóbicos, vamos listos.

    Eso si, bonito si que te ha quedado, y como persona que siente un poco los dramas ajenos, me ha gustao.

    ResponderEliminar
  4. No soy politico. Entonces si me insultaran iria en mi sueldo.
    No es que me insulten, nadie me insulta, tampoco el concepto cristiano malentendido de sentirse culpable por disfrutar.
    Hablo más bien de cuestionarse porqué yo estoy a este lado en lugar de en el otro.Y sobre todo renunciar a decir que yo estoy a este lado porque me lo merezco.
    Eso en los mirocosmos laboral puede colar, pero si sales a la calle te das cuenta que no cuela. Y me alegra que todavía me haga daño la pobreza y la fila del paro.

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver, que no hay debate. En estas cosas opino como tú. Ser sensible a los dramas ajenos, para mi, es una cualidad positiva.
    Hemos trabajado para tener trabajo, como otros muchos. Que lo conservemos o no, con la que está cayendo, casi es cuestión de casualidad. Como tambien lo es nacer en un lugar u otro.

    Lo que a mi nme revela es que los que nos han puesto en esta situacion anden tan panchos, vendiéndonos fórmulas para salir de ésta y estén consiguiendo que nos creamos privilegiados por tener trabajo y una vida digna, que lleguen a conseguir que se odie a los que trabajan por éso, o a los que protestan por unas injusticias en el trabajo (porque con tener trabajo ya no se de que te quejas!). Me fastidia sobremanera que esten consiguiendo que nos sintamos "agorafobicos morales".

    A los políticos no les va en el sueldo que los insulten, a nadie. Pero a los jueces, al fiscal y demás, les va en el sueldo perseguir y condenar a los que roban, sean o no de su partido. La honradez y la ética debería ser requisito indipensable para alguna profesiones, pero su falta debería ser perseguida y castigada de forma ejemplar.

    Por otra parte, ¿has visto la fila para comprar el Iphone 4?. ¡Mas agorafóficos hacían falta en este país!.

    ResponderEliminar
  6. 112 Recuperada la clasificación de reacciones
    es verdad, no hay debate.

    ResponderEliminar